Hola a todos:
Aquí os
muestro mi elaboración, mi granito de arena… para mi proyecto ‘TOGETHER’. En
esta actividad se nos proponía dar un pasito más y crear una e-actividad
relacionada con nuestro “Boceto Proyecto eTwinning”.
Poco a poco
parece que va tomando forma el proyecto y he de confesar que estoy motivada en
este ámbito. Supongo que es normal las dudas, las incertidumbres, los miedos…
ante proyectos que no has oído nunca o que poco conoces de ellos. No hay nada
mejor que adentrarse en ellos, compartir y enriquecerse de todos los que
navegamos juntos en este gran mundo.
A continuación
podréis leer los apartados destacados de la actividad que he creado, titulada
‘LET’S COOK!”. Estoy deseando crecer con vuestras opiniones y críticas, así que
no dudéis en dejarme un comentario. Gracias de antemano.
PROYECTO
‘TOGETHER’
|
|
TÍTULO
E-ACTIVIDAD: LET’S
COOK!
Esta actividad se corresponde
con la actividad del GRUPO 1, mencionada en nuestro boceto del proyecto.
|
|
ETAPA
EDUCATIVA/CURSO
|
5º Educación Primaria
|
EDAD ALUMNOS
|
10 – 11 años
|
NÚMERO DE
ALUMNOS
|
En esta actividad participarán
4 ó 5 alumnos de cada centro participante. Grupos mixtos.
|
TEMA
|
‘Together’ pretende dar a
conocer y contrastar algunos aspectos fundamentales y característicos de los
países participantes, desde un enfoque cultural y enriquecedor para toda
Europa.
La actividad “Let’s cook!” está
propuesta para uno de los grupos de alumnos organizados y especificados en el
boceto del proyecto. Mediante esta temática tan original, se pretende que los alumnos conozcan y
valoren la diversidad cultural y lingüística de Europa, profundizando en la
gastronomía propia de los países participantes.
|
OBJETIVOS
|
-
Reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística de Europa, empleando
la gastronomía como temática.
-
Promover el intercambio lingüístico y cultural mediante la realización de un
producto final.
-
Desarrollar y mejorar habilidades comunicativas, tanto orales como escritas,
en las lenguas utilizadas en la actividad.
-
Uso de herramientas TIC como medio para la comunicación con otros alumnos
participantes.
-
Elaboración de una presentación multimedia, mediante la herramienta Powtoon, en la que se expongan recetas
típicas de los países participantes.
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
- Escribir un texto instructivo (receta) empleando el
vocabulario y las estructuras gramaticales apropiadas.
- Ampliar el vocabulario en lengua inglesa,
relacionado con la comida y las acciones.
- Leer de forma comprensiva otros textos similares a
los que han de elaborar.
CIENCIAS SOCIALES
- Identificar y mostrar algunos elementos de la cultura
española (gastronomía y tradiciones).
- Utilizar de las
tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
- Desarrollar destrezas de
pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN PLÁSTICA
-Emplear medios audiovisuales y tecnológicos de la información y la
comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la
difusión de los trabajos elaborados con la herramienta Powtoon.
- Crear mensajes visuales mediante materiales plásticos y tecnologías
de la comunicación.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
A la hora de evaluar la
evaluación, no sólo se tendrá en cuenta el producto final de la actividad
(presentación multimedia), sino también cómo se ha llevado a cabo el
procedimiento conjunto con los otros alumnos de los países socios. Para ello
se emplearán rúbricas y registros de evaluación. (Ver modelo de rúbrica para
la evaluación del trabajo final). Todas las herramientas deberán ser
consensuadas en la FASE 1 del proyecto, donde los profesores de los centros
hermanados las concretarán.
Además, en cada una de las
áreas implicadas en esta actividad (lengua extranjera-Inglés, Educación
Artística- Plástica, Ciencias Sociales), los alumnos realizarán unas pruebas
objetivas para comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados desde
cada una de ellas.
|
PRODUCTO DE LA TAREA
|
Al
finalizar esta actividad, los alumnos del equipo de trabajo realizarán, como
producto final, una presentación (mediante la herramienta Powtoon) en la que mostrarán las
informaciones más relevantes sobre la gastronomía de sus países. En esta
presentación incluirán, no sólo el texto, sino también toda clase de recursos
audiovisuales (imágenes, dibujos, videos…). Se valorará la originalidad, la
corrección en el vocabulario y aspectos gramaticales, así como la calidad de los
recursos multimedia.
Este
producto final será compartido en diversos medios. Entre ellos destacan:
- la plataforma educativa eTwinning y en Twinspace.
- el blog del proyecto ‘Together’.
- la sección especial de
la web del centro escolar.
- el “Rincón eTwinning”: exposiciones en aula y/o en el centro.
- las
redes sociales (Facebook, Twitter,
Instagram…).
|
POSIBLES
LENGUAS DE LA ACTIVIDAD
|
-Lenguas
correspondientes a los países socio-participantes.
-Lengua
inglesa como lengua común en la que se desarrollarán las actividades del
proyecto.
|
USO DE LAS TIC
|
Se plantean una serie de herramientas como medio de comunicación
entre los participantes del proyecto. Éstas serán consensuadas valorando el
uso creativo de las mismas y aprovechando su potencial. Entre ellas destacan:
-
Correo electrónico.
-
Plataforma eTwining y espacio TwinSpace.
-
Chat, videoconferencias, Skype
-
Blog del proyecto Together.
-
Foros.
Así
mismo, para la ejecución de las tareas y la elaboración del producto o trabajo final de esta actividad, se
utilizarán herramientas adaptadas a la edad de los alumnos y que promuevan la
originalidad y el uso por parte de los mismo:
Hardware:
-Ordenadores PC.
-Conexión a
Internet de banda ancha.
-Cámara web, micrófonos y altavoces (para presentaciones y video
conferencias).
-PDI: Pizarra Digital Interactiva.
Software:
-Entorno de aprendizaje virtual (PDI).
-Correo electrónico.
- Plataforma eTwinning y espacio TwinSpace.
-Blogs del proyecto Together
, de los centros escolares…
-Videoconferencias, chats, Skype…
-Navegadores.
-Herramientas Google (Drive) para compartir información y
como herramientas de trabajo.
-Muro PADLET para compartir
y exponer ideas, opiniones y/o informaciones sobre el proyecto.
-Herramienta para la creación de presentaciones: Powtoon.
|
PASOS DEL PROCESO
|
1.
Búsqueda
de información individual y grupal mediante diversos medios (Internet, libros
de recetas…).
2.
Mediante
herramientas y recursos digitales, los alumnos compartirán en DRIVE (Google
app) y en un muro de PADLET los materiales e informaciones recopiladas y
organizadas. Habrá un intercambio continuo de materiales, recursos e
informaciones. Todo ello se hará público en el “Rincón eTwinning” de las
aulas o del centro escolar.
3.
Chat o video conferencia de los miembros del equipo para consensuar
cómo organizar y elaborar el producto final de la actividad (presentación
multimedia). Se les podrá facilitar a los alumnos un listado de herramientas
TIC para poder emplearlas en sus trabajos (Youtube, Powtoon, Prezi, Power Point…)* pero se promoverá la creatividad y se
propiciará el aprovechamiento máximo de las herramientas elegidas. Es
fundamental el trabajo cooperativo en esta tarea.
* En el ejemplo se muestra la elección de Powtoon como herramienta TIC
para la elaboración del producto final.
4.
Realización
del producto final conforme a los acuerdos tomados anteriormente y teniendo
en cuenta los criterios de evaluación:
4.1. Cada receta deberá incluir los siguientes apartados:
1. Nombre del plato y país o región al que pertenece. 2. Dificultad de elaboración (baja, media, alta). 3. Tiempo de preparación. 4. Ingredientes. 5. Instrucciones para su elaboración.
4.2. El trabajo final deberá incluir vocabulario específico de la
temática, adecuadamente incorporado.
4.3. Tendrá que incluir estructuras
gramaticales acordes al tipo de texto empleado y estar correctamente
estructurado.
4.4. El producto final estará acompañado de
diversos elementos y recursos audiovisuales relacionados con la
temática y de muy buena calidad.
4.5. Para
su elaboración empleará diferentes elementos originales y novedosos.
5. Sesión de puesta en común
del trabajo final del equipo de trabajo: presentación multimedia. Ésta se
llevará a cabo con el fin de enriquecerse toda la comunidad educativa.
|
FORMA DE
COLABORACIÓN
|
El
grupo de trabajo que se encargará de esta actividad estará formado por 4 ó 5
alumnos de los centros participantes en el proyecto. Es fundamental que sea
un grupo mixto (con alumnado de diferentes nacionalidades) para propiciar,
así, un mayor intercambio y enriquecimiento
en el proceso de aprendizaje y ejecución de la tarea.
No
sólo se compartirá el producto final sino que todos participarán en la toma de decisiones y en la creación del
producto final de la actividad.
|
RESULTADOS
ESPERADOS
|
- Adquirir destrezas en el manejo de algunas
herramientas tecnológicas que nos rodean.
- Mejorar la competencia oral y escrita de la
lengua inglesa en un contexto diferente.
-Intercambiar, entender y valorar aspectos
culturales y lingüísticos mediante una actividad motivadora (creación de
recetas).
-Elaborar una presentación multimedia mediante
trabajo cooperativo y colaborativo, relacionada con la gastronomía de los
países socios.
|
MODELO DE
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
TRABAJO FINAL.
ACTIVIDAD - GRUPO 1: Let’s cook!
|
||||
0
|
1
|
2
|
3
|
|
APARTADOS
A TRATAR
|
La receta no incluye apartados
diferenciados.
|
La receta incluye 3 o
menos apartados.
|
La receta contiene los 5
apartados pero no tienen orden o lógica.
|
La receta tiene los 5 apartados
bien desarrollados y, en cada uno de ellos, queda muy claro su contenido
|
VOCABULARIO
|
No emplea vocabulario apropiado.
No guarda relación con la temática.
|
Utiliza vocabulario relacionado
con la temática pero de manera muy simple o coloquial.
|
Utiliza vocabulario relacionado
con la temática, organizándolo de manera estructurada.
|
Utiliza vocabulario concreto
sobre la temática, empleándolo correctamente y de manera estructurada en cada
uno de los apartados de la receta.
|
GRAMÁTICA
|
No utiliza estructuras
gramaticales acorde al tipo de texto.
|
Utiliza alguna estructura
gramatical acorde al tipo de texto pero de manera inapropiada.
|
Utiliza correctamente alguna
estructura gramatical acorde con el tipo de texto.
|
Utiliza estructuras
gramaticales acorde con el tipo de texto y las enriquece con otras asociadas.
|
RECURSOS
AUDIOVISUALES
|
No incluye ningún recurso
audiovisual.
|
Incluye algún recurso
audiovisual, pero es de mala calidad o poco apropiado.
|
Incluye algún recurso
audiovisual, relacionado con la temática y de buena calidad.
|
Incluye diversos elementos y
recursos audiovisuales, relacionados con la temática y de muy buena calidad.
|
ORIGINALIDAD
|
No utiliza elementos originales
ni novedosos.
|
Utiliza mal algún elemento
original o novedoso
|
Utiliza algún elemento original
o novedoso.
|
Utiliza muchos elementos
originales y novedosos.
|
*Para aprobar el TRABAJO FINAL los alumnos deberán alcanzar como mínimo 7
PUNTOS (puntación máxima: 15 puntos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario